RSS

Usos de la radio en distintos contextos.

Tema 4
• Usos de la radio en distintos contextos.

Desde comienzos del siglo XX la radio ha estado presente en distintos espacios y contextos socio-culturales. De este modo ha servido para la actualización permanente de noticias de episodios bélicos. En este sentido José Luis Martinez Albertos dice que “La II Guerra Mundial fue, desde el punto de vista informativo, la primera <>”.
Este mismo autor también señala que unos años antes de la segunda guerra, la radio desempeñó un papel importante durante la guerra civil española sobreponiéndose incluso al cepo comunicacional impuesto por la prensa gráfica a los medios radiofónicos españoles cuya inesperada consecuencia fue la creación de agencias noticiosas propias para nutrir a las desamparadas emisoras españolas.
Robert Mc Leish sostiene que la radio es directa, sencilla, barata y veloz; 4 características esenciales para la transmisión de noticias en un acontecimiento bélico por ejemplo.
Una característica adicional que posee la radio es que en virtud de su alcance y de la independencia de soporte físico de conexión logra muchas veces escapar a la censura, así por ejemplo el conocido caso de Radio Colonia…
“Calificada como la voz de la información en las etapas más oscuras de la Argentina, Radio Colonia trazó desde su creación un permanente puente de unión entre ambos países del Plata, el cual se mantiene hoy inalterable pese al paso de los años, al avance de las comunicaciones y la saturación del espectro radioeléctrico.
La audiencia de Radio Colonia en la Argentina alcanzó records históricos cuando otras fuerzas militares derrocaron a los presidentes civiles Arturo Frondizi y Arturo Illia.
A Radio Colonia le tocó informar antes que nadie, los sucesos más trascendentes de la historia de la región de los últimos 75 años, lo que la llevó a ser la primera en noticias.” (extraido de la página web oficial de la radio, http://www.radiocolonia.com/)
Pero también la radio cumple un papel principal por ejemplo en contextos de grandes extensiones de terreno, o con dificultades de transporte y comunicación física. Aún hoy LT15 de Concordia emite el “Correo del campo” de lunes a viernes a las 6:00, a las 12:00 y a las 20:00 horas.

Propuesta de tp: en base al editado de audios: (solos en la madrugada; aliverti guerra de los mundos; radio colonia audio de ulanovsky; correo del campo, buenos días Vietnam)
1. Identificar el contexto de emisión.
2. Explicar cómo el contexto resignifica una parte o todo el mensaje.
3. Señalar qué características del medio favorecen la emisión en el contexto señalado.

La radio: técnica y arte.

Tema 2
La radio: técnica y arte.
Tema 3
Posibilidades, recursos y limitaciones.

La radio presenta una serie de características que deben ser tenidas en cuenta, características que se traducen en limitaciones o condicionantes, pero que también abren posibilidades expresivas.
La unisensorialidad ha sido históricamente pensada como una limitación. En efecto la radio carece de la posibilidad de transmitir imágenes. En este sentido la reconstrucción radial de un acontecimiento cualquiera requiere un esfuerzo adicional por parte del comunicador. Resulta claro entonces que es preciso suplir la ausencia de imagen con la utilización de recursos sonoros apropiados. Sin embargo es posible pensar que esta falta constituye también una oportunidad, la oportunidad que la imagen sea construida por el oyente, por cada uno de los oyentes.
La emisión radiofónica supone la transmisión de mensajes en un solo sentido, desde el locutor a sus oyentes; esta ausencia del interlocutor constituye una importante limitación para la radio pues desconoce las reacciones de su auditorio y por lo tanto no puede realimentar su discurso en base a aquellas; la situación comunicacional de una clase por ejemplo, aunque sea completamente expositiva, incluye la posibilidad de la retroalimentación, si el docente observa las caras de los alumnos puede ir recolectando información acerca de cómo está siendo recibido su mensaje, si se entiende o no, si es interesante o superfluo. En radio no contamos con esta posibilidad porque el otro no está allí para decirnos lo que piensa.
Esta cuestión fue abordada por la radio desde sus comienzos, generando distintas formas de vínculo con los oyentes que le permitieran reconstruir aunque sea artificialmente, a la distancia o en diferido, ese feedback necesario en toda comunicación.
El llamado telefónico de o a los oyentes.
Los estudios de audiencia.
El correo postal o más recientemente electrónico y en esa línea el mensaje de texto.
Actualmente el facebook y otras formas de interacción virtual.
Kaplún sostiene que la locución también debe generar “empatía”, ponerse en el lugar del otro e integrar ese supuesto discurso en el devenir discursivo propio.
También el móvil de exteriores es un recurso que permite lidiar con la unidireccionalidad de la radio.
Una tercera característica de la radio es la fugacidad. Aquí podemos señalar como las nuevas tecnologías afectan la producción radiofónica. Los autores clásicos señalan a la fugacidad como una característica inherente al medio. Mario Kaplún en su libro Producción de Programas de Radio dice:
“El mensaje radiofónico es efímero, se inscribe en el tiempo. No es posible al perceptor volver atrás y releer lo que no logro aprehender como sucede con el mensaje escrito. Lo que se dijo ya esta dicho, ya paso; si no fue captado y entendido, ya no hay remedio; el oyente se ‘desconecta’ porque no puede seguir el resto de la exposición”.
La discusión hoy pasa por como las nuevas tecnologías han modificado o no esta característica, con la posibilidad de “colgar” los audios de una emisión, o grabarlos mientras se emiten y escucharlos tantas veces como se quiera. Sin embargo, hay que señalar que la posibilidad de grabar programas de radio de una manera barata, sencilla y hogareña existe desde los años 80 aproximadamente y aún así, esta es una discusión más nueva.
Está claro que los recursos disponibles hoy hacen que sea mucho más sencillo buscar un material que otro haya grabado y compartido a través de Internet. Pero el punto fundamental al que debemos prestar atención es si estas nuevas posibilidades tecnológicas afectan – y en tal caso ¿de qué manera? – la producción de programas de radio.
Las actuales producciones radiofónicas – incluso aquellas pensadas para ser compartidas en Internet como los podscats – ¿tienen una impronta diferente amparada en la posibilidad de re-escucha?
Por último, Kaplún señala que la radio posee un auditorio condicionado ya que “el nivel de atención ante el mensaje radiofónico es bajo”. Desde un punto de vista más descriptivo podemos decir con Cristina Romo Gil que la radio no siempre capta toda la atención del oyente; especialmente en la medida en que no ofrece un estímulo a la vista del oyente, se encuentra constantemente en riesgo de distracción.
Esta característica, en alguna medida se vincula y es consecuencia de la unisensorialidad del medio. La atención que suscita la radio es lábil, se vincula con uno solo de los sentidos del receptor – inclusive tal vez un sentido que no es el más valorado –.
En cualquier caso, es reconocido que la radio como medio no requiere siempre ni necesariamente la atención total del receptor como si ocurre con otros medios de comunicación. Es común la práctica de escuchar la radio mientras se realizan otras tareas, mientras que es relativamente poco común que nos detengamos a realizar como única actividad el “escuchar radio”.
Esto nos permite pensar por un lado que la radio puede encontrarse presente en situaciones y lugares diferentes más o menos vedados a los otros medios, espacios de trabajo por ejemplo, pero como contrapartida, sabemos que debemos trabajar fuerte para atraer la atención de los oyentes de un modo más profundo.
Esta reflexión nos permite abordar las características de la radio en un camino de vuelta que nos lleve a pensar qué hace la radio con sus características.
En líneas generales postulamos que en todos los casos las características del medio suponen un trabajo específico que es preciso realizar para llevar adelante la comunicación radiofónica.
En esta línea y retomando a Mario Kaplún podemos pensar que la limitación de la unisensorialidad nos exige un plus en el trabajo de los textos para radio que dé vuelo a la imaginación del oyente, que le permita imaginarse escenarios, realidades, personas. Para esto contamos con los recursos que el medio nos ofrece: la palabra, la música, los efectos y el silencio.
Esos elementos nos van permitir estimular en el receptor imágenes acústicas y mantener la atención, su atención, a lo largo de la transmisión.
Debemos tener en cuenta que no solo hablamos al intelecto del oyente, debemos convocar sus emociones, buscar su complicidad a través de guiños que le permitan sentirse parte de nuestro mensaje.
Hacer sentir al oyente parte de nuestro discurso ¿cómo logramos esto? Desde la propia alocución podemos pensar en las preguntas que se hace nuestro oyente sobre el tema que estamos desarrollando. Es infinita la cantidad de ejemplos que se pueden mostrar en este caso.
Desde el clásico ¿Está por salir de su casa rumbo al trabajo? Bueno póngase abrigo y si viene de zona norte le informamos que la línea 102 está de paro. Desde estas líneas cotidianas a cuestiones mas complejas, pero que tienen que ver con la explicación de la implementación de un nuevo aumento en los servicios o sistema de votación.
- Usted se preguntará, después de escuchar al ministro de Servicios Públicos de la Provincia, ¿Cuanto voy a pagar yo de luz en la próxima factura? Bueno entonces, según lo que nos dijo el Ministro si usted consumía el equivalente a 100 pesos desde la próxima factura usted pagará 110 pero si usted tenía un consumo de 400 pesos entonces pagará ahora 480. Porque esta diferencia en el aumento? Porque….
Este tipo de enunciados nos permitirá también ofrecer al oyente una posibilidad de identificación.
Así mismo y a lo largo de los años la radio se ha valido de otros recursos tecnológicos comunicacionales para hacer “presente” al oyente en la emisión:
El correo postal y el teléfono constituyeron los primeros recursos junto a los auditorios en que se desarrollaban, con público presente numerosas emisiones; aún hoy varias radios del país conservan sus auditorios
Desde hace varios años, con la tecnología digital, se han incorporado el mensaje de texto y las páginas web cuyas prestaciones incluyen el Chat, el correo electrónico y la webcam transmitiendo imágenes desde el estudio.
Por último, la fugacidad del medio radiofónico nos exige el trabajo a partir del recurso de la reiteración, la redundancia. Nuevamente nuestra creatividad es el recurso fundamental; pues de lo contrario la redundancia se transforma en monotonía y corremos el peligro de ahuyentar al oyente.

Propuesta de Trabajo Práctico:
Teniendo en cuenta las características del medio, de unisensorialidad, ausencia de interlocutor, fugacidad y de auditorio condicionado realice las siguientes consignas a partir de información textual-gráfica sobre el nuevo sistema electoral de boleta única.
1-Seleccione, según su criterio, la mejor estrategia de comunicación para el medio radial y fundamente su elección. (Puede ir con opciones)
2-Seleccione la información principal a transmitir.
3-Desarrolle su propuesta en un máximo de 3 minutos.
4-Evalúe que ventajas y desventajas, aciertos, errores u omisiones tuvo su producción, respecto de las otras.