RSS

1 comentarios:

Radio en Blog dijo...

TALLER PRODUCCION RADIOFONICA

Unidad 1: CARACTERISTICAS DE LA RADIO
Bibliografía obligatoria
Kaplun, Mario. Producción de Programas de Radio. Capitulo II. págs. 45- 78.
Mc Leish, Robert. Técnicas de Creación y Realización en Radio. págs15 a 21.
Prado, Emilio. Estructura de la Información Radiofónica. pags.13 a 22.
Bibliografía de consulta
Romo Gil, María Cristina. Introducción al conocimiento y práctica de la radio. Ed. Diana. México, 1987.

Objetivos de la unidad:
Reconocer las características de la radio como medio, introduciendo el manejo de su lenguaje específico.
Asimismo este conocimiento promueve la reflexión sobre el carácter tecnológico-cultural, material y simbólico.


Tema1
• La radio como medio de comunicación.

Objetivo:
Reconocer las características de la radio como medio.
Reflexionar sobre el carácter tecnológico – cultural, material y simbólico de la radio.

El tema tiene en principio dos entradas una es la evolución histórica de la radio como medio a lo largo del siglo XX y principio del XXI y la otra comparativamente con otros medios.
El abordaje de histórico se realiza desde un punto de vista descriptivo, que recorre los hitos históricos de la radio y los descubrimientos técnicos que permitieron la constitución de la radio como medio de comunicación. Así como también una instancia reflexiva acerca de los distintos momentos de la radio.
Por su parte el abordaje en clave comparativa permite poner de relieve las características distintivas de la radio como medio de comunicación.
De este modo se pretende recuperar episodios clásicos como el de Orson Wells cuyo sitio en la historia de la radio es indiscutible y del cual los alumnos deben participar – conocer –; pero a su vez reflexionar acerca de las condiciones de posibilidad de ese episodio; esto es el contexto socio-histórico en el cual tiene lugar y el desarrollo de los medios de comunicación y su relación con la audiencia.
Es preciso pensar cómo es posible este episodio. Qué elementos del orden de la construcción del lenguaje radiofónico se juegan allí; cuáles del orden de la relación medio – audiencia e incluso cómo el protagonismo de la radio como medio de comunicación de la actualidad inmediata es imprescindible para que una reacción como la que desencadenó la emisión tenga realmente lugar.

Ver un breve editado de imágenes y audios
Ver power de historia de la radio
Ver Williams, Martínez Albertos

Propuestas de Trabajo Práctico:
Ver la película Días de Radio.
Redactar un informe de dos páginas sobre las características del medio en Estados Unidos en la década del 40.

Publicar un comentario